©2019 Uplift · Built with love by Swift Ideas using WordPress.

El secreto del origen de las 12 uvas en Nochevieja

El secreto del origen de las 12 uvas en Nochevieja
La Cucanya
El secreto del origen de las 12 uvas en Nochevieja, El secret de l'origen dels 12 raïms per Cap d'Any

El secreto del origen de las 12 uvas en Nochevieja

Para tener suerte de cara al año nuevo, la tradición asegura que en la medianoche del 31 de diciembre hay que comer doce uvas por cada una de las campanadas que señalan la despedida del año viejo del venidero.

Pero como en todas las costumbres, saber exactamente el origen es complicado, pero la historia está plagada de secretos e incógnitas que hacen las delicias de los curiosos. A pesar de que algunos historiadores vaticinan que la combinación de uvas con espumantes proviene de la clase burguesa francesa y alemana, la mayoría apuntan a dos posibles orígenes ubicados en Madrid y Alicante. A continuación se detallan:

El secreto del origen de las 12 uvas en Nochevieja, El secret de l'origen dels 12 raïms per Cap d'Any

Los ricos comían uvas en Fin de Año

Algunos historiadores aseveran que en 1882, las clases más adineradas de la sociedad solían juntarse en los fastuosos salones de sus casas para festejar el fin de año de una manera tan especial como extravagante. Como parte de sus copiosos banquetes, se gastaban auténticas fortunas en uvas y champán para que la suerte les fuera favorable al año que entraba. Hay antecedentes escritos en diarios como ‘El Siglo Futuro’ o ‘El Imparcial’.

Debido a la pobreza que había en aquellos momentos en la sociedad española, los ritos de los ricos irritaban a las clases más desfavorecidas de Madrid que a duras penas tenían la posibilidad de llenar el estómago. Por tal motivo, la clase baja decidió ironizar y tomarse con sorna la tradición de aquellos ricos. Empezaron a burlarse de ellos tomando las uvas en plena calle en la Puerta del Sol, por lo que el aire de glamour y exclusividad se evaporó para siempre. El ritual de las uvas se democratizó.

De hecho, fuentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Uva Embolsada del Vinalopó’ (Alicante) aseguran que esta tradición se popularizó debido al carácter contestatario y satírico de los estamentos sociales más desfavorecidos. Madrid fue el origen y, debido al éxito, poco a poco fue extendiéndose a diferentes zonas españolas hasta convertirse en una tradición plena.  El Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Uva Embolsada del Vinalopó’ cifra que en una sola noche se consumen  algo más de 2 millones kilos de uva en toda España.

El secreto del origen de las 12 uvas en Nochevieja,El secret de l'origen dels 12 raïms per Cap d'Any

Exceso en la producción de uvas

Otra leyenda apunta a que en 1909 hubo un excedente masivo en la producción de uva en Alicante, por lo que los agricultores decidieron comercializarla de manera ingeniosa. Para vender su producción decidieron denominar a su producto como ‘uvas de la suerte’ y que por cada una que se comiera, había que pedir un deseo.

De esta manera, los agricultores no dejaban que se pudriera la cosecha, sacaban un beneficio  y promocionaban el consumo entre la gente. Un siglo después, Alicante sigue siendo la zona principal que abastece la gran mayoría de los hogares para que esta tradición mágica no se pierda. La felicidad se ha mantenido y la alegría familiar ha perdurado.

El secreto del origen de las 12 uvas en Nochevieja, uvas de la suerte, El secret de l'origen dels 12 raïms per Cap d'Any

Tradición: de España a Australia

Tal fue el éxito de tomarse las 12 uvas que España exportó esta tradición a la mayoría de los países conquistados en 1492. Por tanto, a partir del siglo XX, culturas tan diferentes como la mexicana, la boliviana, la costarricense, la salvadoreña o la venezolana incorporaron el ritual de la docena de uvas para tener un año próspero.

Y, aunque parezca increíble, esta tradición llegó hasta las antípodas, concretamente a Hay Flat, en la Australia Meridional, cerca de Adelaida. Un hecho histórico sorprendente ya que este país oceánico está sustentando principalmente por antecedentes ingleses, griegos e italianos.