©2019 Uplift · Built with love by Swift Ideas using WordPress.

¿Por qué son importantes las jornadas de capacitación para empresas?

¿Por qué son importantes las jornadas de capacitación para empresas?
La Cucanya
¿Por qué son importantes las jornadas de capacitación para empresas?, La Cucanya

¿Por qué son importantes las jornadas de capacitación para empresas?

Para que una empresa tenga éxito, no sólo es fundamental su rendimiento económico, sino también que el bienestar y el equilibrio de sus trabajadores esté en sintonía con el ambiente. Para lograr un ambiente en el que primen las energías positivas son necesarias una serie de técnicas preventivas y estrategias para evitar un desorden en la estructura empresarial.

aperitivo, mar, playa, eventos, boda, seaside

Gracias a las jornadas de capacitación, se pueden evitar o, como mínimo, prevenir ciertos contratiempos y eventualidades que pueden llegar a perturbar la armonía dentro de una empresa. A continuación se detallan los 7 puntos elementales de las jornadas de capacitación que serían conveniente realizarlas en todas aquellas empresas que dispongan de los recursos necesarios:

1.- Aumentar la transparencia

El diálogo entre los diferentes estamentos de las empresas ayuda a que todo fluya con normalidad, lo que favorece el control sobre el trabajo, provoca una mayor participación de los trabajadores, el proceso de producción se desarrolla sin altibajos y, por consiguiente, se alivian las situaciones de estrés e intranquilidad.

2.- Información sobre nueva legislación o normativas

Cada año entran en vigor nuevas leyes y normas relacionadas con nuestro sector empresarial, y es de vital importancia que los trabajadores sean concientes de su importancia y de qué se tratan las nuevas condiciones. Para ello es una buena idea poder juntar a la plantilla para explicar en qué consisten los cambios, cómo se implentan, los beneficios potenciales que aportan y cuáles son las consecuencias del no cumplimiento de las mismas.

3.- Acogida e integración de los trabajadores nuevos

Un entorno extraño siempre dificulta la adaptación, sobre todo, si en él hay personas que controlan el ambiente debido a su experiencia y antigüedad en la empresa. Por ello, es conveniente dar una calurosa bienvenida a los recién llegados (tanto a los trabajadores como a nuevos directivos), hacerles sentir cómodos desde el principio, ofrecer ayuda en casos necesarios, mostrar soporte como institución ante situaciones nuevas y poder explicar los valores y características y modo de trabajar como empresa.

4.- Detección, concienciación y prevención del acoso moral y psicológico

El mobbing y el burn-out son dos situaciones conflictivas muy comunes en los ámbitos empresariales que provocan en la persona más débil un estrés laboral e, incluso, la baja por depresión. Para evitar estos extremos es fundamental la realización de coloquios para sensibilizar sobre el acoso laboral y cómo mantener una relación fluida con el entorno.

5.- Atención personalizada a la persona atacada

Las conductas inapropiadas son moneda corriente en las diferentes empresas e instituciones. Por ello, cuando el trabajador se sienta agredido ha de ser consciente de sus derechos y pedir que la empresa le asista con especialistas adecuados en la materia. Evitar y prevenir el miedo, las secuelas y que estas situaciones indeseables vuelvan a producirse son vitales para un buen funcionamiento.

6.- Valorar y potenciar la propiedad intelectual e industrial

Las patentes, los diseños industriales o las marcas han de ser convenientemente registrados para que nadie piratee o robe las ideas. Para ello hay que familiarizarse con las leyes de cada país para que la propiedad intelectual e industrial y la mejor manera de hacerlo es dirigirse a las oficinas de propiedad intelectual que normalmente están al amparo del Ministerio de Comercio e Industria.

7.-Implementación de nuevas tecnologías

La teoría y la práctica son dos ámbitos que, en la mayoría de los casos, no están interrelacionados. Sabemos que la tecnología avanza y que existen nuevas herramientas que nos ayudarán a mejorar la productividad de nuestra empresa, pero muchas veces no nos tomamos el tiempo suficiente para implementarlas en nuestras organizaciones o para capacitar a los empleados en su utilización o en el empleo del 100% de todo su potencial de desarrollo.

salones para bodas, eventos, vistas al mar

Jornadas de capacitación para empresas en la Cucanya

Si tiene interés en desarrollar una jornada de capacitación para su empresa, no dude en contactar con nosotros. Ponemos a su disposición nuestro servicio para empresas, con todo lo que necesita para asegurar el éxito de su actividad y de más de 30 años de experiencia para acompañarlo en la organización y gestión de ese día.