©2019 Uplift · Built with love by Swift Ideas using WordPress.

Así es la Gamba de Vilanova

Así es la Gamba de Vilanova
Raül González

Suquet de Gambes de VilanovaDesde el pasado 19 de julio Vilanova i la Geltrú vive inmersa en unas intensas jornadas gastronómicas dedicadas a uno de nuestros mejores productos, la Gamba de Vilanova organizadas por Cava Freixenet i la Confraria de Pescadors.

Hasta un total de 28 restaurantes de Vilanova, entre los que estamos nosotros, os queremos ofrecer durante todo el verano recetas con la Gamba como protagonista con la intención de promocionar nuestro mar y su pesca como uno de los principales activos de la ciudad. En nuestro caso, como no podía ser de otra forma, hemos elegido nuestro Suquet de Gambes de Vilanova.

Pero, ¿qué sabemos de la Gamba de Vilanova?, ¿por qué tanta repercusión?, ¿dónde reside su calidad?, ¿dónde se pesca?, ¿qué diferencia al macho de la hembra?, ¿cómo se reproduce?… a continuación encontraréis las respuestas a muchas de estas preguntas.

LA GAMBA DE VILANOVA I LA GELTRÚ

 

¿QUE ESPECIE ES? Gamba Roja o rosada típica de Vilanova i la Geltrú. Aristeus Antennatus
¿DONDE SE PESCA? Delante del Massís del Garraf.
¿MACHO O HEMBRA? La hembra es más grande y se distingue por una espina larga en la cabeza y tres dientes entre los ojos.
¿REPRODUCCIÓN? El macho coloca el esperma en una capsula situada en el abodemen de la hembra. Cuando la hembra pone los huevos, esta los fecunda y los alibera en el mar. Al cabo de dos meses, la larva adopta una forma similar a la de una gamba adulta.
EDAD DE CAPTURA  La gamba roja es capturada durante su segun año de viaja, en una etapa juvenil.
¿ESPERANZA DE VIDA? A partir del tercer año, la gamba se considera adulta y podrá poner huevos hasta el quinto o sexto año de vida, que es cuando fallecen.
¿CÓMO SE PESCA? La gamba se pesca en alta mar, en profundidades que oscilan entre los 600 y 900 metros, por barcos de arrastre. La gamba roja se captura prácticamente sin acompañamiento de otras especias.
¿CALIDADES NUTRITIVAS? La gamba es rica e proteinas, minerales –entre los cuales  se encuentran calcio, magnesio, B6 y B12. El contenido en grasas del marisco no es muy elevado, y destacan los poliinsaturados, con acidos grasos Omega3, que juegan un papel muy importante en la prevención de enfermedades cardiacas.