©2019 Uplift · Built with love by Swift Ideas using WordPress.

Carnaval Vilanova: Les Comparses

Carnaval Vilanova: Les Comparses
Raül González

Después del Ball de Mantons del pasado sábado 2 de febrero, continua el Carnaval de Vilanova con una multitud de actos programados entre los días 7 y 13 de febrero. Durante una semana Vilanova i la Geltrú se transforma en una ciudad totalmente seducida por la fiesta y la disbauxa ¡Una gran ocasión para visitar la ciudad y disfrutarla!

Entre los actos con más tradición del Carnaval de Vilanova destacan el Arrivo de Sa Masjestat el Rei Carnestoltes, les Comparses de Vilanova o el Enterro de la Sardina.

L’ARRIVO DE SA MAJESTAT CARNESTOLTES

El Arrivo es una rúa de carrozas organizada por las diferentes entidades y asociaciones culturales de la ciudad que sirve para dar la bienvenida a su majestad el Rei Carnestoltes, en un ambiente festivo que ya no abandonará la ciudad hasta el último día del Carnaval. En este acto, la sátira toma protagonismo, con unas mascaradas que habitualmente hacen critican de forma sarcástica temas controvertidas la ciudad.

COMPARSES DE VILANOVA

Las Comparsas de Vilanova son el punto álgido de los carnavales de Vilanova. Una fiesta que llena las calles del pueblo de color, fiesta, música y sobre todo muchos, muchos caramelos. La mañana del domingo de carnaval, los vilanovins i vilanovines salen a la calle para reunirse con su asociación y desfilar hasta el mediodía con su respectivo comparsero o comparsera, al son del turuta, el himno de las Comparsas. En total, participan más de 70 banderas en un acto que cada vez causa más interés mediático y turístico, con más de 16.000 personas en la calle viendo este evento.

Hacia el mediodía tiene lugar la Guerra del Caramel, una concentración de todas las banderas que han participado de las Comparsas donde se celebra la batalla final de caramelos al son del turuta, y posteriormente se bailan pasodobles y otras canciones tradicionales de Carnaval.Una vez acabada la guerra, cada entidad organiza sus respectivos menús de comparses y se celebran diversos bailes alrededor de toda la ciudad.

L’ENTERRO DE LA SARDINA

L’Enterro de la Sardina es el acto que pone punto y final al Carnaval de Vilanova i la Geltrú. El conocido como ‘Dimecres de Cendra’ es el día elegido cada año por su majestad Carnestoltes para morir. Dice la tradición vilanovina, que la causa de su muerte es la lujuria en la que he vivido durante la semana que dura el Carnaval.

Conoce el resto del programa del Carnaval de Vilanova 2013.